Translate

sábado, 8 de noviembre de 2014

Experimento nubes de azúcar: EL AUTOCONTROL

Éste es un experimento llamado "el experimento de los marshmallows". Se utilizó para estudiar el autocontrol(*) humano. (El vídeo se encuentra al final)

(*)La capacidad de controlar o regular la propia conducta. El autocontrol es una herramienta que nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Nos ayuda a actuar más responsablemente.

El experimento consiste en hacerle una proposición a un niño pequeño diciéndole:

    "Aquí tienes una nube de azúcar. Puedes comértela ahora o puedes esperar. Si resistes sin comértela, entonces te daré otra nube más dentro de un rato"

El experimento analiza el comportamiento de los niños después se les hace esta propuesta.

En el vídeo que durante la espera algunos de ellos se zampan la nube de azúcar nada más empezar el experimento; otros se tapan los ojos para resistir la tentación, algunos juegan con él pero sin comérselo; otros lo miran fíjamente e incluso patean por debajo de la mesa – enfrentados a un dilema que les pone evidentemente nerviosos. En total más o menos dos tercios sucumbían y se comían la nube de azúcar, pero un tercio elegían la gratificación diferida y aguantaban lo suficiente como para recibir el premio.

Conclusiones:
Cuando se analizó a esos niños años después (originalmente tenían entre 4 y 6 años) se descubrió que: 
-los más impulsivos (los que se comieron la nube de azúcar sin esperar a la recompensa tardía solían acabar siendo más incompetentes y sacar peores notas que los otros.
- los que tenían más autocontrol y capacidad de planificación para el futuro eran más aplicados y capaces en diversos órdenes de su vida cotidiana.

No olvidemos que el Autocontrol es parte de nuestra inteligencia emocional, parte esencial para nuestro desarrollo personal y social. :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario