Translate

domingo, 9 de noviembre de 2014

EL SUEÑO: ¿por qué no recuerdo lo que he soñado?

Cuando dormimos, pasamos por una serie de estados o etapas:


  • Etapa 1: Ésta es la transición de estar despiertos a dormirnos, dura unos pocos minutos y en ella es más fácil  despertarnos. En ella nuestras pulsaciones empiezan a disminuir y nuestro cuerpo empieza a relajarse. La etapa 1 ocupa un 5% de nuestro sueño.
  • Etapa 2: Ésta le sigue a la 1 y es la fase del sueño propiamente dicho. Esta fase es la que nos ocupa más tiempo en nuestro sueño. Hasta un 50% de nuestro sueño esta dentro de esta frase. En esta ya es más difícil despertarnos que en la 1.
  • Etapas 3 y 4: Se corresponden al sueño más profundo y en ellas aparecen LOS SUEÑOS. Nuestras pulsaciones y respiraciones disminuyen.
Después de pasar por estas 4 etapas, aparece la Etapa 5 que es la denominada Fase REM. Esta se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos por debajo del parpado, el aumento de las pulsaciones y de las respiraciones y por un muy bajo tono muscular, es decir, tenemos los músculos muy muy relajados en esta fase. Esta fase ocupa un 20% de nuestro sueño total. En ella también aparecen SUEÑOS
Durante el sueño, estas cinco fases se van repitiendo cíclicamente, es decir 1-2-3-4-5-1-2-3-4-5...

Y ahí va la respuesta de por qué a veces no recordamos lo que soñamos:
-Si nos despertamos cuando estamos en la fase 3 o 4, SI que recordaremos lo que hemos soñado pero si nos despertamos en la fase 5 NO lo recordaremos. ¿Por qué? Porque en la fase 5 las ondas que emite nuestro cerebro hacen que sea difícil procesar la información y con ello recordarla. Podemos acordarnos vagamente de lo que hemos soñado, pero no con exactitud como lo recordaríamos si despertamos en fase 3-4.
Una vez más, el cerebro es la respuesta :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario