Translate

sábado, 8 de noviembre de 2014

ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LA TRISTEZA

Como he apuntado  en la publicación anterior sobre la tristeza, existen estrategias para disminuirla.


  • El llanto.
  • La distracción
  • El ejercicio
  • Un éxito fácil.
  • Ayudar a los demás
-Llorar es la estrategia natural que los humanos poseemos desde que nacemos. La estrategia tiene una explicación biológica;el llanto ayuda a reducir los niveles de neutrotransmisores en el cerebro que provocan la angustia. Una vez disminuidos, nos sentimos mejor, aliviados.
Cierto es que para unas personas es mas fácil llorar que para otras, por eso, no me refiero a que provoques el llanto, sino a que lo dejes fluir y no te lo guardes o lo pares.

-Distracción. Concentrarte en otra cosa, de esta forma se rompe la cadena de pensamientos negativos que nos provocan la tristeza y el malestar. Ponte a ver la televisión, escuchar la radio o jugar a algun juego online.

-Ejercicio. Hace que aumente tu actividad corporal y con ello que diminuya tu tristeza. Además de hacer un efecto distractor ayuda a sentirte mejor cuando lo finalizas.

-Un éxito fácil. Con ello me refiero a que realices alguna tarea por ejemplo dentro de tu hogar, alguna tarea o reparo domestico que estabas deseando hacer pero siempre lo dejabas para otro momento. Disminuirá tu tristeza porque provocarás en ti un sentimiento de eficacia y éxito contigo mismo.

-Ayudar siempre nos resulta gratificante, ya que los seres humanos estamos diseñados para vivir en sociedad. Cuando te sientas triste intenta hacer algo por alguien de tu alrededor o desconocido. Por ejemplo ayudar a tu vecino en alguna tarea o ayudar a bajar a alguna persona mayor del autobús.

Recuerda que REFLEXIONAR cuando estas triste sirve para COMPRENDERTE mejor a tí mismo y que en algún momento es bueno estar sin más, en el estado de tristeza. 
También es importante que os recuerde que la TRISTEZA es diferente a la DEPRESIÓN y  que hasta ahora os he hablado de ese estado pasajero que es la tristeza. (más adelante hablaré de la depresión) Sólo apuntar que la tristeza es un estado pasajero, una emoción, y que la depresión es un estado permanente (de al menos 6 meses con los síntomas). Estas estrategias también son aplicables a la depresión, pero siempre con supervisión profesional, ya que estamos hablando de una enfermedad grave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario